martes, 20 de diciembre de 2016

Menú para Navidad



Llega la Navidad, dichosa época de cenas de empresa, cena de nochebuena, comida del día de Navidad, la de Sant Esteve (al menos aquí en Cataluña) y la cena del 31. Por medio tenemos 4 días donde, en teoría, se "descansa" de tanta comida. 
¿Lo malo? Pues que, esas comidas y cenas, no suelen ser ligeritas y luego vienen los atracones, las indigestiones y, por supuesto, los empachos (porque, para que comer variado cuando me puedo poner hasta el gorro del mismo alimento...). 
Por suerte esto está cambiando, y cada vez, está viniendo más gente a mi consulta comentándome que están cansados de las comidas pesadas y poco saludables, y que les de ideas de menús más variados, sanos y sobretodo ligeros.
En serio, no es necesario comer como si no hubiera un mañana. De comida, continuará habiendo...
Así que, os dejo un ejemplo de menú sano y variado. ¡Espero que os guste!


Propuesta de Menú


Aperitivo: 

Surtido de Hummus con crudités 

Primero:

Crema de Calabaza y zanahoria 

Segundo: 

Rollitos de pavo con pesto

Postre:

Yogur natural con granada

Recetas: 

Surtido de Hummus con crudités 


Hummus tradicional (para 4 personas):


Ingredientes: 1 bote de garbanzos, 1 ajo, zumo de medio limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y comino.


Elaboración: mezclamos todos los ingredientes y  trituramos hasta conseguir una pasta uniforme. Servimos. 



Hummus con pimientos del piquillo (para 4 personas):

Ingredientes: 1 bote de garbanzos, 3 pimientos del piquillo, 1 ajo, zumo de medio limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y comino.

Elaboración: mezclamos todos los ingredientes y  trituramos hasta conseguir una pasta uniforme. Servimos. 




Hummus con remolacha (para 4 personas):

Ingredientes: 1 bote de garbanzos, 1 remolacha cocida, 1 ajo, zumo de medio limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y comino.

Elaboración: mezclamos todos los ingredientes y trituramos hasta conseguir una pasta uniforme. Servimos. 




Crema de calabaza y zanahoria 


Ingredientes para 4 personas: 500 gramos de calabaza (pelada y sin pepitas), 250 gramos de zanahoria, 150 gramos de patata, 150 gramos de puerro, agua, sal, pimienta blanca, 4 cucharadas de aceite. Para decorar: semillas de sésamo y cebollino. 

Elaboración: Ponemos a hervir en una olla las verduras cortadas a trozos hasta que estén blanditas. Una vez que estén bien hervidas las trituramos con el mismo agua de cocción, salpimentamos y decoramos con las semillas de calabaza peladas.


Rollitos de pavo con pesto


Ingredientes para 4 personas: 4 filetes de pavo, 150 gramos de pesto envasado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 125 ml de caldo de verduras, unas hojas de albahaca. 

Elaboración: Aplanamos los filetes de pavo golpeándolos y los pintamos con la salsa pesto. Los enrollamos y los sujetamos con un palillo de dientes. Calentamos en una sartén las cucharadas de aceite y marcamos los rollitos por ambos lados. Añadimos el caldo y dejamos cocer los rollos durante unos 15 minutos. Por último, cortamos los rollitos en rodajas y servimos. Para acompañar sugiero una ensalada de rúcula, queso fresco y tomates cherrys partidos a la mitad aderezada con semillas de sésamo y vinagre de módena.

Yogur natural con granada

Ingredientes para 4 personas: 4 yogures naturales, 1 granada, hojas de menta y semillas de amapola. 

Elaboración: Pelamos la granada y la desgranamos. En copas individuales ponemos el yogur natural. Colocamos unos granos de granada, dos hojas de menta y unas semillas de amapola encima del yogur, y ¡listo!.


¡Ah, por cierto! Algunas de estas recetas las podréis encontrar en el recetario que estoy preparando para estas fiestas. En el podréis encontrar 5 aperitivos, 5 primeros platos, 5 segundos platos y 5 postres, para que sorprendáis a vuestros familiares y amigos. Los que estén interesados pueden mandarme un correo a virginiamorillonutricion@gmail.com y encantada lo enviaré. 





2 comentarios:

  1. Uff Virginia, todo tiene una pinta exquisita, variada y saludable. La verdad que es una maravilla poder tener esta guia culinaria para estas "dichosas fiestas" como las has llamado xD Sobretodo cuando vamos a casa de nuestras queridísimas yayas y abuelas :)

    He de decir que me encantó el Hummus tradicional que prové una vez, así que voy a hacerte caso y a preparar esta maravilla para Navidad :3

    Que pases unas felices fiestas. Y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Akasha. Pues si te animas a hacer alguna de las recetas, sube una foto a instagram o a facebook y etiquetame para que pueda ver la buena pintaza que tiene! Y si haces alguna variación también! :P

      Espero que pases unas felices fiestas tu también!

      Eliminar