domingo, 25 de diciembre de 2016

Especial canelones de San Esteban


Desde hace muchos años, en Cataluña existe la tradición de comer sopa de galets y canelones de carne de segundo, en el día de San Esteban.
Aquí os dejo ideas bien originales para sorprender a vuestros comensales con nuevas recetas para hacer los canelones. 

¡Espero que os gusten!

Canelones de marisco: 

Ingredientes para 4 personas: 12 placas de pasta para canelones, 2 rodajas de pan de molde, 400 g de pescado de mar fileteado, 125 g de cangrejos cocidos, 200 g de mejillones, 2 huevos, 2 manojos de berros, sal, pimienta, zumo de limón, 150 g de mozzarella rallada, 2 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 500 ml de leche, nuez moscada y mantequilla para engrasar.

Elaboración: 
1. Empapamos el pan en agua caliente. Lavamos y secamos el pescado, retiramos las escamas y lo troceamos. Escurrimos bien el pan y lo trituramos junto con el pescado. 
2. Lavamos los cangrejos, los dejamos escurrir y los troceamos. Colamos
los mejillones, los escurrimos bien y los troceamos. Añadimos ambos ingredientes y los huevos a la mezcla de pan y pescado. 
3. Lavamos, secamos y picamos los berros. Reservamos dos cucharadas y , removiendo, incorporamos el resto a la salsa de pescado. Sazonamos con sal, pimienta y zumo de limón, y agregamos la mozzarella sin dejar de remover.
4. Precalentamos el horno a 200ºC. Calentamos la mantequilla y vamos añadiendo la harina sin dejar de remover. Disolvemos esta pasta con la leche y la dejamos cocer removiendo constantemente, condimentamos con sal y nuez moscada. 
5. Engrasamos una fuente poco profunda resistente al horno y repartimos por la superficie un poco de salsa. Rellenamos los canelones con la pasta de pescado y los disponemos en la fuente. Los cubrimos con la salsa restante. Horneamos los canelones en el nivel medio del horno entre 25 y 30 minutos. Los retiramos, distribuimos en platos y servimos adornados con el resto de los berros. 

Sugerencias: En el caso de tener una intolerancia a la lactosa, utilizar mozzarella y mantequilla sin lactosa.
Canelones con col rizada

Ingredientes para 4 personas: 1 col rizada pequeña (aprox. 600 g), sal, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 12 placas de lasaña, 60 g de mantequilla, pimienta, nuez moscada, 12 lonchas finas de pavo braseado, 200 g de mozzarella, 30 g de parmesano, 200 ml de nata líquida, 1 huevo. mantequilla para engrasar.

Elaboración: 
1. Limpiamos y lavamos la col y retiramos el tallo. Escogemos 6 hojas hermosas y las escaldamos en abundante agua durante 1 minuto, hasta que estén lo suficientemente blandas como para enrollarlas. Las extraemos con una espumadera, las aclaramos con agua fría y las dejamos escurrir sobre un trapo de cocina.
2. Cortamos y retiramos la estría central de las demás hojas de col, y las cortamos en tiras finas. Añadimos sal y aceite al agua donde hemos escaldado la col y cocemos en ella las placas de lasaña durante 6 minutos, hasta que se pueda moldear bien. Las retiramos y disponemos, sin que se toquen, sobre un paño de cocina para que se escurran. 
3. Calentamos unos 30 g de mantequilla en una sartén grande. Salteamos las tiras de col a fuego medio durante 5 minutos. Las sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada, y las dejamos enfriar en una fuente. Mientras tanto, salpimentamos una a una las hojas de col que hemos escaldado al principio. Colocamos una placa de lasaña y una loncha de pavo sobre cada hoja y enrollamos de modo que obtengamos 6 canelones. 
4. Para la salsa, troceamos la mozzarella en daditos y rallamos el parmesano. Mezclamos las tiras de col con la nata, el huevo y la mozzarella y pasamos la mezcla a una fuente para gratinar, previamente engrasada. Vamos colocando los canelones un poco apretados sobre la salsa. Derretimos la mantequilla restante, cubrimos con ella los canelones y esparcimos el parmesano por encima. Tapamos el recipiente y los colocamos en el horno en frío. Horneamos los canelones a 180ºC (a 160ºC si tiene ventilador) durante 40 minutos y lo servimos. 

Sugerencias: En el caso de tener una intolerancia a la lactosa, utilizar mozzarella, parmesano, nata para cocinar (o bien utilizar bebida de soja) y mantequilla sin lactosa.

Canelones de romanescu

Ingredientes para 4 personas: 12 placas de pasta para canelones, 300 g de romanescu, 300 g de zanahoria, 1 puerro, 2 cucharadas de aceite de oliva, 100 g de nata agria, 2 huevos, sal, pimienta, nuez moscada, zumo de limón, 2 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 500 ml de leche, mantequilla para engrasar, 100 g de queso rallado, 4 cucharadas de cebollino en aritos. 

Elaboración: 
1. Lavamos el romanescu, lo secamos y troceamos en ramilletes. Pelamos las zanahorias y las cortamos en dados. 
2. Lavamos el puerro, lo secamos y cortamos en tiritas. Calentamos el aceite y rehogamos en él las verduras durante 5 minutos, removiendo a menudo. 
3. Retiramos las verduras del fuego y les vertimos la nata agria y los huevo. Lo sazonamos todo con sal, pimienta, nuez moscada y zumo de limón. 
4. Pre-calentamos el horno a 200ºC. Calentamos la mantequilla y vamos añadiendo la harina sin dejar de remover. Dejamos que se cueza brevemente y agregamos la leche. Dejamos que la salsa se haga un poco más y la sazonamos con sal, nuez moscada y zumo de limón. 
5. Engrasams un recipiente poco profundo y resistente al horno. Distribuimos un poco de salsa sobre la base. 
6. Rellenamos los canelones con el preparado de verduras y los disponemos en el recipiente para el horno. Los cubrimos con la salsa y esparcimos el queso por encima. Los colocamos en el nivel medio del horno y los dejamos entre 20- 25 minutos.
7. Servimos los canelones adornados con el cebollino.

Sugerencias: En lugar de romanescu también podemos utilizar brécol o coliflor. En el caso de ser intolerante a la lactosa, utilizamos leche sin lactosa o bebida de soja,  substituimos la nata agria por nata para cocinar sin lactosa y utilizamos mantequilla sin lactosa.

Canelones a la jardinera

Ingredientes para 4 personas: 12 placas de pasta para canelones, 4 huevos, sal, 500 g de hojas de espinacas, 100 g de jamón york bajo en sal, 125 g de mozzarella, 1 rama de orégano, 2 dientes de ajo, 150 g de ricotta, pimienta, mantequilla para engrasar, 1 yema de huevo, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 80 g de salsa bechamel. 

Elaboración: 
1. Limpiamos y lavamos las  espinacas, las escurrimos y las escaldamos brevemente. Cortamos el jamón en tiras y troceamos la mozzarella en dados. 
2. Lavamos el orégano, lo sacudimos para sacarle el agua, y picamos las hojas. Pelamos y machacamos los ajos. Mezclamos la ricotta y la mozzarella con las espinacas, el jamón, el orégano y el ajo. Salpimentamos. Ponemos a calentar el horno a 250ºC. 
3. Cocemos las placas de pasta en abundante agua con sal, las retiramos y las dejamos escurrir. 
4. Distribuimos los cuadrados sobre una superficie y repartimos entre ellos el relleno de espinacas y el jamón. A continuación, los enrollamos.
5. Disponemos los canelones en un recipiente para el horno previamente engrasado. Mezclamos la yema de huevo con el aceite y la salsa bechamel, y vertimos esta mezcla sobre la pasta. Salpimentamos los canelones en el nivel medio del horno unos 20 minutos, hasta que la superficie esté dorada. 

Sugerencias: En el caso de tener una intolerancia a la lactosa, utilizar mozzarella sin lactosa y no utilizar ricotta. 


1 comentario:

  1. Que buena pinta tienen todos! No se me había ocurrido hacer canelones de col rizada! Y no conocia el romanescu hasta que lo he visto en tu pagina y buscado en internet jaja que pinta más graciosa tiene!

    El dia de Navidad se preparó canelones de espinacas, con piñones y pasas (aunque a mi no me gustan, no se notan en el sabor, es una forma fácil de comperlas sin saberlo xD). Tenían una pinta.... VERDE! XD incluido la bechamel si la haces con espinacas también!

    Eh o porque no hacer canelones de coliflor?! (me encanta la coliflooor <3)

    ResponderEliminar